Su casa (Análisis Cinematográfico)
Cuadro por cuadro Israel Pérez Rivera
Xalapa, Ver., La película His House también conocida como Casa ajena en España y Su casa en Latinoamérica es la primera cinta de suspenso dirigida por el cineasta Remi Weekes.
El largometraje está basado en la historia original de Felicity Evans y Toby Venables, los papeles principales se encuentran los actores Wunmi Mosaku, Sope Dirisu y Matt Smith.
La trama se centra en una pareja de refugiados que huyeron de su país natal Sudán, nación devastada por la guerra, por lo que deben adaptarse a su nueva vida en un pueblo de Inglaterra, sin embargo, una entidad maligna los persigue en su nueva casa.
Los géneros de terror- suspenso han estado evolucionando desde las cintas clásicas del horror y las franquicias slasher. Los cineastas que incursionan por lo regular basan los sustos en secuencias screamer. En esta película el director muestra como las peores pesadillas pueden estar justificadas con los miedos y arrepentimientos de los protagonistas.
Durante la primera mitad pareciera que es una cinta más sobre casa encantas, pero no es así, el realizador toma elementos sobrenaturales para describir los horrores, la tragedia y traumas que viven los refugiados.
Con un ritmo semi-lento en los primeros minutos la nueva casa de Rial y Bol presenta un ambiente enrarecido, pero es hasta el diálogo “después de todo lo que hemos pasado…”, donde todo empieza a tener sentido, pues los monstruos que perturban son remanentes de las cosas que tuvieron que hacer para salir de su país.
En los 93 minutos de duración, también se muestra el lado terrorífico, la violencia y racismo institucional que viven los migrantes que esto después de dejar sus raíces e identidad entrando a un lugar nuevo y hostil. Claramente, el argumento es una metáfora de la emigración, situación que se vive en todo el mundo. El contexto plasmado por el cineasta nutre de manera natural al filme con los tintes políticos que pueden los espectadores distraídos pueden pasar por largo.
El trabajo de Felicity Evans se sostiene con fragmentos de información que se van revelando uno tras otro con el fin de generar tensión mediante un hilo narrativo difuminado por la incertidumbre.
Las actuaciones principales son convincentes debido al contexto migratorio que tiene el elenco principalmente Wunmi Mosaku actriz nacida en Nigeria de nacionalidad británica.
Cabe mencionar que His House estreno en el Festival de Cine de Sundance el 27 de enero de 2020 en lugar de ser un título comercial como la mayor parte de largometrajes del género.
La cinta recrea de manera grotesca la culpa de los protagonistas con imágenes terroríficas y sustos en punto precisos donde el espectador es sorprendido por el peso de cada aparición escalofriante en la casa del matrimonio, que junto con la música del compositor español Roque Baños crean una atmósfera precisa dentro de la ficción.
His House reinventa el subgénero de casas encantadas mezclando el terror y la crítica social, siendo una reflexión sobre el dolor, pérdida, culpa y desarraigo. Es aplaudible la reconfiguración del bien y mal en una película que muestra un inicio perturbado por un pasado.